La profesora nos propuso tres preguntas sobre las que reflexionar tras ver la película:
- ¿Qué podemos aplicar en el aula con esta película?
- Podemos enseñar un montón de valores para los niños, podemos crear en la clase un feedback continuo sobre lo que vamos viendo, es decir, qué opinan cada uno y si les parece bien, mal, etc. lo que nos ilustra la película. Y nosotros ser unos simples guías que vayan introduciendo ciertas preguntas para que nuestros alumnos reflexionen sobre ello.
- ¿Podemos poner esta película a los niños?
- Hay ciertas cosas que quizás suprimiría, tendría que verla más veces y analizarla bien. Yo seguramente la diseccionaría, es decir, cortaría la película en ciertos fragmentos donde yo quiera resaltar algún tipo de valor. Por ejemplo, me gusta mucho de la película que no sabemos en realidad la fortuna que tenemos de vivir en la sociedad que vivimos, pues en otros lados para conseguir un cuaderno tienen que hacer un esfuerzo increíble, cosa que aquí muy pocos valoran o incluso muy pocos llegan a sentir esa motivación por conseguir un cuaderno. Algo tan básico y fundamental como un cuaderno, que se ve en todas nuestras aulas, como en otros lados puede ser tan complicado de conseguir, mientras que nosotros casi nacemos con uno debajo del brazo, casi sin pedirlo e incluso somos exigentes con la calidad de sus hojas y el color de su portada.
- ¿Se puede realizar algún ejercicio artístico?
- Sí, por ejemplo en la escena que aparecen las niñas con las caras cubiertas con una bolsa de papel, se puede hacer un dibujo, se puede hacer algún cortometraje inspirado en eso, ...
- ¿Conocéis algún artista que tenga un estilo similar?
- Con la Premio Nobel de la Paz de 2014, y la conocida como heroína del siglo XXI, Malala Yousafzai. Esta joven paquistaní fue disparada en la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres. Su inició como artista fue escribiendo un diario en el que contaba como era su vida bajo el control de los extremistas. Cuando leí esta pregunta no tuve ninguna duda, me parece que se adapta a la perfección con lo que hemos visto hoy.
Por último, para despedirme, acabar esta entrada con el consejo que no dan las madres del día de hoy: "La diferencia entre los buenos y los muy buenos reside en el esfuerzo".
Hasta mañana!
Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario