domingo, 24 de abril de 2016

Charla sobre la importancia del cuerpo para ser profesores 22-04-2016

El día 22 de abril, tuvimos una charla sobre la importancia de la imagen en educación.

Siendo profesor necesitas saber qué imagen proyectas a los alumnos. La imagen en nuestros tiempos es importantísima y tiene su repercusión en los alumnos. Hay que tener en cuenta los contextos, no puedes vestir en clase como vas a una fiesta, tu actitud también debe de ser diferente dependiendo de la situación, el maestro debe interpretar los contextos, debe saber y transmitir a los alumnos cuando se pueden echar unas risas y cuando hay que trabajar. Un maestro no solo debe conocer los contenidos de cada asignatura debe saber transmitirlos y debe hacerse respetar en la clase, los alumnos no pueden tener una figura que se muestre insegura como referente, porque le pierden el respeto.
Resultado de imagen de persona y sombra diferente
Dinámicas:

Para empezar hacemos una dinámica en parejas, en las que nos decimos cuando sentimos que están juzgando nuestra imagen. Yo dije que el primer día de trabajo en una piscina, en la que te presentas por primera vez y todos te analizan, porque vas a ser el que cuide de sus hijos en el agua.
Luego escribimos en un papel lo que pensamos de nuestro compañero, es decir, que imagen transmite y después comparamos lo que yo había puesto con lo que él pensaba de sí mismo.

También durante la clase, salieron cuatro compañeros a hablarnos sobre ellos, y mientras las doctoras les grabaron para luego analizar la imagen que nos ofrecían.

Me pareció una charla muy interesante, una pena que durará tan poco porque me hubiese gustado conocer más experiencias que hayan vivido y como hay que reaccionar ante eso. Pero bueno para el tiempo que dispusieron me pareció muy interesante. Creo que todo maestro debe conocer la imagen que proyecta para no dar mensajes contradictorios a los alumnos.

Yo en especial he de reconocer que la imagen que pensaba que daba no estaba del todo relacionada con lo que dijo mi compañero, creí que proyectaba algo bastante diferente, y me gustó saberlo. De no ser por esta charla quizás nunca habría reflexionado sobre ello.

Seguiré investigando sobre la expresión corporal en el aula para convertirme en un mejor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario